5 consejos para la vuelta al cole

Esta semana y de forma progresiva, estudiantes de primaria, ESO y bachillerato se incorporarán de nuevo a las aulas. Los primeros en hacerlo fueron los estudiantes de primaria de la Comunidad de Madrid el pasado día 3. Mientras que los Murcianos estudiantes de bachillerato serán los últimos en incorporarse el día 19.

5 consejos para afrontar la vuelta al cole de forma más optimista

El síndrome postvacacional existe, y así lo padecen también nuestros hijos al incorporarse de nuevo a las aulas tras unas largas vacaciones de verano. Cansancio, apatía, ansiedad, falta de atención, tristeza e irritabilidad son algunos de los trastornos psíquicos generados por el estrés de la vuelta a la rutina. Por suerte, siempre hay algo que podemos hacer para ayudarles, por lo que hemos recopilado una serie de consejos que puedes seguir para que la vuelta al cole sea menos dura y la afronten con optimismo.

#1: Adaptar la rutina del despertador unos días antes.

Una de las rutinas más duras es volver a los madrugones. El reloj biológico no se adapta sobre la marcha, así que lo ideal es ir adoptando poco a poco unos días antes el horario escolar, y obviamente acostarse más temprano. Con una semana antes debería ser suficiente.

#2: Desayuno en familia

Un aliciente motivador para arrancar el día con optimismo es un desayuno en familia. Una conversación conciliadora, en todo de humor y distendida ayudará a nuestros peques a afrontar la jornada de otra manera. Un rico desayuno aportará la energía suficiente para todo el día.

#3: Acompañarles el primer día

Les resultará muy reconfortante que les acompañes el primer día. Es fundamental no hacer de la despedida un momento traumático, y debe ser corta en el tiempo, apórtale optimismo. Ir a recogerles con la mejor de tus sonrisas y preguntarle qué tal le ha ido también será positivo.

#4: Apoyo y reconocimiento

Ayúdale con los deberes e implícate en sus tareas sin intervenir más de la cuenta. Dales apoyo y confianza. Elogia y gratifica sus logros y los conocimientos adquiridos.

#5: Incentiva la actividad física extraescolar

Nada de tele, Tablet, consola, ordenador o móvil. Por las tardes lo ideal es una buena dosis de actividad física que descargue estrés. Las clases extraescolares que le resulten de interés también aportará una motivación extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *