Rosalía, la paradoja del fenómeno musical del año

La celebración esta semana de la 19 edición de los Premios Grammy Latino ha venido a ratificar a Rosalía como la artista revelación del año.

Rosalía triunfó en los Grammy Latino 2018 llevándose dos galardones

La conocimos por primera vez cuando se presentó en el plató de “Tú Sí Que Vales” de Telecinco, tenía quince años y como dice su canción le fue ‘Malamente’. En el casting del formato, guitarra en mano, se  arrancó con un flamenco que en un principio no contó con la aprobación de Noemí Galera, jurado por entonces junto con Ángel Llácer, quien espetó que tenía mucho potencial, pero tenía que sacarlo. No obstante, y por la mínima logró superar el casting. En la siguiente fase, ni corta ni perezosa, cambió de registro decantándose por un R&B de Alicia Keys y, en esta ocasión el jurado fue más rotundo “has desafinado durante todo el tema”, y hasta ahí llegó su paso por el talent show.

8 años después (2016) Rosalía ficha por Universal y graba su primer disco ‘Los Ángeles’ que publicó en febrero de 2017. Acababa de nacer una estrella, y su primer álbum llegó a ser considerado uno de los mejores del año según distintos medios de comunicación valiéndole una nominación a Mejor Artista Nueva en los Premios Grammy Latino 2017. 

El fenómeno de Rosalía refleja fielmente un cambio de paradigma en el mercado discográfico

¡Ya Te Vale!

Y en mayo de 2018 llegó Malamente, el anticipo de su nuevo disco El Mal Querer, publicado el 2 de noviembre bajo el paraguas de Sony Music. El brutal éxito de Malamente la aupó al número 1 de ventas en España, metiéndose también de lleno entre los más vendidos de varios paises de Europa y Latinoamérica. Todo sin el respaldo del chart de la radiofórmula más escuchada del pais. Doble disco de oro, más de 40.000 copias vendidas solamente en España, dos premios Grammy Latino 2018, número uno en Youtube y entre los singles más virales de Spotify. Es la artista de la que más se habla en estos momentos, sin necesidad de polémicas, ni con los medios de comunicación como impulsores de este fulgurante éxito. El fenómeno de Rosalía refleja fielmente un cambio de paradigma en el mercado discográfico. Un mercado dónde las radios ya no deciden quién triunfa y quién no -o al menos, no tanto-. La llegada de las redes sociales y las distintas plataformas de música digital, han democratizado las reglas del juego. Ahora el éxito es soberano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *